Martin Scorsese recibirá el español Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018

por © Info Libre-NOTICINE.com
Martin Scorsese
El cineasta estadounidense Martin Scorsese fue anunciado este miércoles como receptor del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, máxima galardón oficial español, equivalente nacional a los Nobel suecos.

Scorsese (Nueva York, 1942) creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, "¿Quién llama a mi puerta? / I Call First" (1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del documental "Woodstock". Tres años más tarde, "Malas calles / Calles peligrosas / Mean Streets" (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, le hizo alcanzar el reconocimiento de la crítica y del público.

Martin Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola –Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015– y Steven Spielberg.

Hasta ahora dirigió 24 largometrajes de ficción, catorce documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de films. Es autor de películas que ya forman parte de la historia del cine, como "Taxi driver" (1976), "Toro salvaje / Raging Bull" (1980) –que le valió el Oscar a Robert De Niro–, "Uno de los nuestros / Buenos muchachos / Goodfellas" (1990), "Casino" (1995), "El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street" (2013) o "Infiltrados / The Departed" (2006), con la que ganó su único Oscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces.

Apasionado lector, 14 de sus películas son adaptaciones de obras literarias, desde "Toro salvaje" a "El lobo de Wall Street", pasando por "Taxi driver", "El color del dinero / The Color of Money" (1986), "La última tentación de Cristo / The Last Temptation of Christ" (1988), "El cabo del miedo/ Cape Fear" (1991), "La edad de la inocencia / The Age of Innocence" (1993), "Gangs of New York" (2002) o "La invención de Hugo / La invención de Hugo Cabret / Hugo" (2011), entre otras.

En 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y que ya restauró más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes. Amplió esta labor al cine internacional al crear The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya restauró 31 títulos procedentes de veintiún países.

Su iniciativa más reciente en este sentido fue la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas. En 2013, el Museo del Cine y la Televisión de Berlín le dedicó una muestra antológica, para la que Scorsese prestó cientos de objetos de su colección privada, incluidas ilustraciones de secuencias de algunas de sus películas.

En 2015 fue la Cinemateca Francesa de París la que le dedicó una gran muestra. Su último trabajo, "The Irishman", producido por el mexicano Gastón Pavlovich (al igual que la previa "Silencio / The Silence") que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que adquirió los derechos. Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro de este certamen por "Taxi Driver", al que siguieron numerosos reconocimientos a su trabajo.

En resumen, sus películas cosecharon veinte Oscar en distintas categorías, once Globos de Oro y 23 BAFTA británicos. Además, Scorsese es doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia) y recibió, entre otras distinciones, el León de Oro del Festival de Venecia (1995), el American Film Institute Life Achievement Award (1997), el Directors Guild of America Lifetime Achievement Award (2003), el Kennedy Center Honors (2007), el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (2010) y el Premio Lumière del Grand Lyon Film Festival de 2015. En mayo de 2018 recibirá en Cannes la Carrosse d'Or de la Societé des Réalisateurs de Films durante el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores.

Los premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias) se entregan en el mes de octubre, y están dotados con 50 000 euros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios